Aduanas de Chile aborda virtualmente los desafíos de la pandemia del coronavirus
El lunes 13 de abril se dio inicio a la 1° Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, encabezada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. El encuentro se realiza por video conferencia y convoca a todos los directivos de la institución, desde el norte al sur de Chile, para analizar, proyectar, gestionar y coordinar la labor institucional.
La reunión se desarrolla durante seis jornadas de mediodía cada una, en las cuales se abordan los principales desafíos que tiene la institución fiscalizadora, tanto para mantener su continuidad operacional durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), como para los meses que vendrán una vez que la emergencia termine.
El subsecretario Moreno inició la reunión agradeciendo el compromiso de los más de 2.100 funcionarios que permiten mantener operativo el comercio exterior. “La labor de nuestros 33 servicios es insustituible, por lo que ha exigido de nosotros los mejores esfuerzos para cumplir lo más eficientemente nuestra labor. Quiero reconocer y valorar este trabajo que han desarrollado con mucho esfuerzo a lo largo del país”, sostuvo.
Asimismo, dijo valorar “profundamente las medidas de flexibilización de trámites que Aduanas ha implementado en estos días. Han sido ampliamente valoradas por los actores de la cadena”.
Por su parte, el director Nacional de Aduanas resaltó los esfuerzos para poner en marcha todas las medidas de facilitación que la contingencia ha exigido. “Estamos atentos a todo lo que se ha requerido de nuestro Servicio, poniendo todas nuestras capacidades para anticiparnos a situaciones que se nos puedan plantear. Un ejemplo es que estamos muy pendientes respecto de las donaciones de insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19”, añadió Palma.
Igualmente, comentó que “las crisis como la que actualmente atraviesa el mundo siempre suponen cambios y debemos ser capaces de adaptarnos. Esta reunión surge como respuesta a la necesidad de hacer una pausa y de reflexionar. Hoy más que nunca tendremos que hacer más con menos. Pero estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo con inteligencia y creatividad”.
Durante los encuentros, que se realizarán hasta el 20 de abril, se analizarán diversas áreas de trabajo, como el presupuesto, el Programa de Fiscalización, la implementación del Programa OE, los resultados de Gestión Institucional, el Plan Anual de Capacitación, estructuras de trabajo en el marco del Gobierno Corporativo y lineamientos de trabajo por Macro Zonas Norte, Centro y Sur.
La 1° Reunión Anual del Equipo Directivo se da en el marco de la medidas de resguardo de la salud y de facilitación del comercio exterior implementadas por la institución para enfrentar el Covid-19, sin que esto signifique impedimentos para la cadena logística.
Para ello, se ha permitido el uso de medios electrónicos para el envío de documentos, se ha reducido el número de personas que participan en los aforos y se han generado procedimientos simplificados para la importación de insumos médicos críticos para el Covid-19, tanto compras como donaciones, entre otras medidas.
Cabe señalar que Aduanas ha continuado realizando su labor de fiscalizar y controlar el comercio exterior para cuidar el comercio lícito y evitar el ingreso al país de productos ilegales o prohibidos, valiéndose para ello de las herramientas humanas y tecnológicas con que cuentan y que están en el centro de los procesos de modernización del servicio.
Por MundoMaritimo