Aduanas de Chile pone en vigencia norma que permite a Pymes diferir el pago de IVA de importaciones
Servicio dio a conocer los requisitos que deberán cumplir las empresas que opten al beneficio.
Por MundoMarítimo
En plena vigencia está la Resolución 1559 dictada por el Servicio Nacional de Aduanas con las instrucciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operaciones de importación que se hayan verificado en los meses de abril, mayo y junio del 2020.
El instructivo pone en marcha una de las herramientas de carácter excepcional y transitorio que se enmarca en Decreto Supremo N° 420 del Ministerio de Hacienda, que estableció medidas de índole tributaria para apoyar a las familias, los trabajadores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las dificultades generadas por la propagación del Covid-19.
En la resolución se desglosan las condiciones que deben cumplir aquellas empresas que quieran optar al beneficio, entre las que se encuentran, por ejemplo, ser micro, pequeñas o medianas empresas cuyos ingresos anuales estén entre las 75.000 y 350.000 Unidades de Fomento.
Junto con establecer los requisitos, la Resolución 1559 indica también que será el Servicio de Impuestos Internos el encargado de informar a Aduanas aquellos contribuyentes que, cumpliendo las condiciones, son susceptibles de acogerse a diferir los pagos de IVA. También determinará, según su clasificación, si los contribuyentes podrán diferir sus pagos en 6 o 12 cuotas.
José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas, indicó que “esta es una nueva medida que se suma a las que hemos venido trabajando desde principios de año con la mayor rapidez posible. En este caso, es un beneficio directo para uno de los segmentos más afectados por la pandemia del Covid-19. Junto con darla a conocer les indicamos a todos los importadores que resultan beneficiados, que nuestros sistemas ya están habilitados para recibir sus declaraciones difiriendo el pago del IVA”.
El director nacional agregó que están disponibles todos los canales de atención virtual del Servicio para resolver las inquietudes de los contribuyentes respecto a ésta y una decena de medidas implementadas por el Servicio en las últimas semanas en orden a facilitar el comercio exterior.
Por MundoMarítimo