Empresario AIA y plazo de pago a proveedores: “Es clave para la continuidad operacional”
“Más que nunca hay que cumplir en el plazo de pago a las empresas proveedoras, así mantenemos continuidad operacional e ingresos para los trabajadores y sus familias”, enfatizó López.
El empresario valoró la disminución de 6 días informada por el Ranking de Pagadores, medición trimestral realizada por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y que adquiere gran relevancia dadas las dificultades para implementar la Ley de Pago a 30 Días, publicada en enero de 2019.
Para las pequeñas y medianas empresas, el instrumento indicó que el plazo de pago aumentó desde 54 días en el primer trimestre del 2019 hasta 61 días en el primer trimestre del 2020, anotando una disminución en 6 días con relación al trimestre pasado (octubre-diciembre).
Desafío en Minería
López resaltó la importancia de la Minería en el cálculo general para el primer trimestre del 2020, representando el 40,6? la participación. Le siguen las Garantizadoras con 15%; los sectores de Alimentos, con 14,7%, y Salmonero, con 11,1%, indicando el desafío que evidencia su puntuación obtenida, de 68,3 puntos en una escala de 100, definida como en la “medianía” de la tabla.
El sector Energía se erige como el mejor pagador, con 78,2 puntos, seguido de Alimentos con 75,7 puntos e Industrial con 75,0 puntos. Luego se encuentra el sector sanitario con 73,7 puntos; Minería con 68,3; y Salmonero, con 66,1 puntos. En los dos últimos lugares, se ubican el sector Comercio y el sector Construcción con 65,3 y 45,7 puntos respectivamente.
AIA