Entrevista a Fernando Melo: Debemos comenzar a trabajar con proveedores, emprendedores e innovadores para resolver problemáticas de manera creativa, agregando el valor que el rubro minero necesita

Fernando Melo es  Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Gestión de Activos de la Universidad Técnica Federico Santa María y Máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibañez. Hoy se desempeña como Superintendente de Ejecución de Mantenimiento en Minera Centinela y vive la innovación como un proceso creativo que agrega valor.

Cuéntanos ¿cuáles son las principales actividades que desarrollas en tu rol en Minera Centinela?

Actualmente, mi rol es el de ejecutar las actividades de mantenimiento de manera segura, con calidad, en los tiempos programados y dentro del presupuesto.  Para ello cuento con especialistas técnicos de Minera Centinela en las distintas disciplinas, también administro los contratos de Ejecución.

¿Cómo definirías el panorama actual en temas de innovación y desarrollo tecnológico en el sector minero?

Creo que debemos poner de verdad a la innovación como pilar fundamental de nuestro quehacer en minería, para ello debemos trabajar fuertemente con el entrenamiento de nuestro mindset. En este sentido, debemos convencernos y creer firmemente que somos creativos por naturaleza. Debemos tener la valentía para salir de nuestra zona de confort y atrevernos a probar cosas nuevas. Asimismo, debemos entender que “fallar es aprender” y es parte fundamental de obtener resultados distintos. Finalmente, debemos incentivar la colaboración mediante el fortalecimiento de la Innovación Abierta.

¿Cómo visualizas la oportunidad de acelerar el desarrollo de la industria de proveedores del sector minero Región de Antofagasta, mediante “innovación abierta”?

La innovación abierta es un camino nuevo que debemos comenzar a recorrer, y este desafío debe ser asumido tanto por proveedores como por las grandes compañías mineras, servicios públicos y el mundo académico. Para ello, debemos generar acercamientos entre las partes de manera más fluida. Nosotros estamos llenos de desafíos, sin embargo los proveedores no los conocen, o no nos entienden, y por ende no nos pueden ayudar.

En este sentido es que debemos generar mayores y mejores canales de comunicación, con el fin de lograr un desarrollo sostenible beneficioso para todas las partes.

¿Qué es innovar para ti?

De manera coloquial, me encanta la definición de; “Un acierto creativo que agrega valor”.

Creo muy relevante entender las problemáticas y también a los aproblemados, con el fin de desarrollar ideas de solución creativas que permitan generar productos y servicios de alto valor para la industria.

La innovación y el emprendimiento están siendo fuertemente potenciados en estos últimos tiempos, lo que es muy positivo para todos. Sin embargo, creo que como rubro minero debemos educarnos y abrirnos a los procesos de innovación, de tal manera que podamos fortalecer el desarrollo interno de la industria, pero también para poder comunicarnos mejor con el exterior.

Hoy en día, Pitch, colaboración, innovación abierta, portafolio, son palabras que no están en nuestro lenguaje, sin embargo si lo están Seguridad, Costos, Productividad y Sustentabilidad. Sin dudas, tenemos muchas necesidades y debemos comenzar a trabajar con los proveedores, emprendedores, innovadores e inventores para resolver nuestras problemáticas de manera creativa, agregando el valor que el rubro minero necesita.

Si quieres seguir conociendo actividades asociadas a Plataforma Norte, visita www.plataformanorte.cl y suscríbete al boletín informativo mensual.