Plataforma Norte y Universidad de Antofagasta asumen acuerdo de colaboración

Este convenio tiene por finalidad establecer una alianza estratégica que permita fomentar el trabajo asociado al monitoreo y tratamiento de relaves en la Región de Antofagasta.

La intención de complementarse surge de la Misión de Prospección Tecnológica realizada a Finlandia, donde también participó un grupo de empresas proveedoras de la minería local y que tuvo por objeto prospectar innovación y desarrollo tecnológico en el sector académico y la industria proveedora de la minería en Finlandia, asociados al tratamiento y monitoreo de relaves.

De esta forma, la región de Antofagasta ha establecido contacto con destacadas instituciones finlandesas como el Centro de Estudios Geológicos GTK, GIM Robotics, Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Centro de Medición y Sistemas de Información CEMIS, con la finalidad de implementar tecnologías aplicables al control y monitoreo de relaves mineros.

En virtud de esta última experiencia asumida por empresas del sector minería y de la alianza para el conocimiento que Plataforma Norte fomenta, destaca aquella desplegada con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Antofagasta. En efecto, sus investigadores especializados en pasivos ambientales enfrentan actualmente el desafío de producir relaves de partículas más gruesas, disminuir el consumo de energía y agua, mejorando su estabilidad química junto con disminuir las concentraciones de pirita y la disminución del drenaje ácido.

Mesin Cortés, Gerente General de Plataforma Norte destacó el interés que existe entre los sectores público, privado y académico por buscar soluciones conjuntas a problemáticas presentes en la región. “Plataforma Norte busca ser un agente articulador que facilite el intercambio, el flujo y la creación conjunta de conocimientos en el desarrollo de soluciones efectivas a desafíos existentes, mediante la incorporación de innovación y tecnología en productos y procesos asociados a relaves”.

Si quieres seguir conociendo actividades asociadas a Plataforma Norte, ingresa a www.plataformanorte.cl y suscríbete al boletín informativo mensual.