Plataforma Norte realizó primer taller que impulsa el desarrollo de proveedores mineros

Son quince las empresas que actualmente participan del PDT Antofagasta Australia 2017, Ingeserp, Reymat, CYM, Charles Wall, ECO2, MSH, MT, Foritek, LSV, WR Predictivo, Servicio Atacama, Inacal, Vertycal, Tesra.

La iniciativa que busca incrementar la competitividad de empresas locales en la generación de nuevos negocios para la industria minera en conexión directa con sus principales clientes y Australia, contó con la presentación de Mesin Cortés, Gerente General de Plataforma Norte, Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial del CDPR y Rodrigo Aravena, Senior en Mantención y Confiabilidad de Minera Spence.

Mesin Cortés, Gerente General de Plataforma Norte señaló que la actividad ha servido para revisar las tendencias asociadas al mantenimiento y visualizar sus desafíos operacionales. “La idea es que las empresas proveedoras de la industria minera puedan hacerse cargo de los desafíos expuestos a través del diseño o rediseño de productos o servicios”.

“Nuestro rol como Plataforma Norte es generar estos espacios de trabajo colaborativo, y ser un apoyo en el diseño, formulación y postulación de proyectos a fuentes de financiamiento. Somos un actor que genera un enlace entre el requerimiento y las posibilidades de desarrollo de estas necesidades. También contribuimos que estas iniciativas puedan ser acogidas a la ley I+D, lo cual entrega una serie de beneficios tributarios a los empresarios”, señaló Mesin.

Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial CDPR señaló que “El rol del Gobierno es generar las condiciones para que los proveedores locales tengan más herramientas y capacidades para hacer ofertas de valor más innovadoras y sofisticadas, en función de los desafíos tecnológicos de la industria. De esta forma fortalecemos el Clúster Minero tal como nos hemos comprometido con las PYMES de la región”.

Renato Sainz, Gerente General de WR Predictivo, empresa enfocada en tecnología para monitoreo de condiciones, valoró la iniciativa reúne a proveedores y clientes de la minería regional. “Gracias a esta iniciativa podemos escuchar las necesidades reales de nuestros clientes y con eso entender, analizar y buscar las aplicaciones que debemos entregarles, ya sea creando cosas o simplemente mejorando las existentes, gracias a los beneficios económicos que se pueden conseguir a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Plataforma Norte”.

Rodrigo Aravena, quien estuvo a cargo de la relatoría del taller, reafirmó la capacidad de las empresas nacionales de crear y hacer cosas como si fueran los mejores con escasos recursos. “Se están haciendo muchos esfuerzos para generar una riqueza distinta a solamente sacar recursos naturales de la tierra, sino que se está generando una posibilidad de crear productos con un valor agregado inmenso que después vamos a poder exportar incorporando nuevas tecnologías o innovando los procesos actuales. Esa es la mejor impresión que me puedo llevar y me deja tranquilo para el futuro de mis hijos y para todos los que viven acá”.

De esta forma se desarrolló el Primer Taller del Programa de Difusión Tecnológica Antofagasta – Australia 2017 que contribuye al Programa de Desarrollo Estratégico Regional Clúster Minero Antofagasta.

Si quieres conocer más actividades asociadas a Plataforma Norte, comunícate a contacto@plataformanorte.cl y recibe el boletín informativo mensual.