15 proyectos adjudicados en Desafíos Mineros 2018

Se busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnologías y operaciones de la minería local.

En el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, 15 proyectos fueron adjuntados en el Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros 2018”.

Alianza público – privada

La iniciativa que también está en linea con el Eje Estratégico de Desarrollo Industrial de Proveedores Clúster Minero de Antofagasta, cuenta con una inversión total de más de mil millones de pesos, de los cuales un 46% corresponde a aportes públicos y el 54% restante a apalamiento privado.

8 de los 15 proyectos correspondieron al instrumento Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica (IPRO), 6 iniciatias en Prototipos de Innovación Regional de Antofagasta (PIRA) y 1 en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT).

Beneficiarios

Luis Hernández y Sabina Salas, matrimonio y socios de Quasar de Calama, fueron uno de los ganadores del IPRO y pudieron adquirir una máquina APW Waterjet Cutting, que se utiliza para cortar piezas y partes de maquinarias de extracción de alto tonelaje (sprocket) y de insumos del área de flotación.
En el caso del instrumento PIRA, Raúl Ibarra, gerente de I&M Ingeniería y Mantención Ltda fueron uno de los ganadores. Su pyme propone un sistema predictivo automatizado de dosificación inteligente de aditivos de espesamiento.