Transfieren conocimientos a pymes sobre cómo tratar los relaves mineros

Reunir a una red de empresarios de la industria minera regional con grandes y medianas empresas mineras de Antofagasta, para que las pymes regionales conozcan los desafíos operacionales de la industria minera en torno los relaves, fue el objetivo de un seminario organizado por CORFO y Plataforma Norte que se desarrolló en la Biblioteca Central de la UA.

En Chile, existen más de 700 relaves de los cuales, sólo una parte mínima han sido tratados ambientalmente y una parte aún menor, son explotados económicamente en base a los minerales que permanecen en ellos. De lo anterior, también surge la necesidad de diseñar una oferta de productos y servicios ajustada a las reales necesidades de los clientes.

“Hace un tiempo conocimos las tecnologías e innovaciones que existen en el mundo para tratar los relaves, y ahora por medio de este proyecto, el objetivo es traspasar esos conocimientos a las pymes regionales para que se atrevan a ingresar a este ámbito económico. De esta manera, estamos construyendo o reforzando el puente entre la universidad y lo que la empresa necesita”, explicó la Dra. Jacqueline Cuevas del Departamento de Química de la UA y una de las expositoras en el evento.

La académica destacó y agradeció la oportunidad que le entrega el plantel estatal de vincular el conocimiento con la comunidad, “también es relevante el papel que juega CORFO al generar instrumentos más accesibles y Plataforma Norte, por mostrar el camino por donde se debe avanzar”, señaló la académica UA.

Desarrollo

Carlos Claro Nieto, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, sostuvo que en este tipo de seminario se busca aumentar la colaboración entre distintos actores para solucionar problemas y abordar desafíos de la región.

“La innovación parte de la articulación entre los actores, en este caso, la universidad, las empresas y el sector público. Los relaves no los vamos a eliminar, pero tenemos que aprender a convivir con ellos de manera armónica, abordando el problema y viéndolo como una oportunidad para desarrollar oportunidades de negocios”, explicó el ejecutivo.

“Desafíos operacionales de relaves en Minera Centinela”, fue la exposición que presentó el superintendente de relaves y transportes de esa compañía minera de la Región de Antofagasta, Rodrigo Gutiérrez.

“Expuse sobre los desafíos operacionales que enfrentamos en la compañía en este ámbito y cómo los estamos asumiendo. Ahora, para ese trabajo es fundamental la colaboración entre la academia y el sector productivo. Si bien nuestro foco es producir cobre, en el proceso se generan otros desafíos que pueden ser una nueva oportunidad”, explicó el ejecutivo minero.

En el seminario también se expuso un caso empresarial exitoso en el sector. Esta presentación la realizó el director ejecutivo de Geotecnia Ambiental, Raúl Espinace Abarzúa.

Programa

Esta iniciativa se enmarca en el “Programa de Difusión Tecnológica – Relaves”, que Plataforma Norte se encuentra ejecutando en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Universidad de Antofagasta.

El objetivo general de este programa es difundir, posicionar y transferir el conocimiento, tecnologías y mejores prácticas relativas al monitoreo y control de relaves, identificadas en la Misión de Prospección Tecnológica realizada a Finlandia durante 2018.

Fuente: Comunicaciones UA