Raúl Portilla de Licancabur Ltds: El PDT nos abre una ventana para poder proyectarnos

El gerente general de Licancabur Ltda. abrió sus puertas a Plataforma Norte y nos contó cuales son sus expectativas respecto al Programa de Difusión Tecnológica en Manufactura Avanzada, que dará inicio a  su primer seminario el próximo 1 de abril.

La modernización de la industria minera es una de las grandes deudas que se tiene para lograr un sector productivo más eficiente en cada una de sus etapas. La adquisición de conocimientos y herramientas que no siempre están a la mano de proveedores, es un factor que marca la diferencia a la hora de tomar decisiones de cara al futuro y prestar servicios de una mayor calidad.

Es el caso de Licancabur Servicios Ltda, empresa que en el mes de mayo cumple 12 años prestando servicios a la minería regional, particularmente en la automatización de procesos de sistemas a través de sistemas de control, sistemas de control en PLC, instrumentación, electricidad, comunicaciones y todo lo que es la tecnología industrial que hoy está presente en la minería chilena, siendo necesaria la modernización de equipamiento para entregar valor agregado a cada uno de los productos y servicios que prestan. “Tenemos que, como empresas de la 2da Región- dar el paso que necesitamos para entregar valor agregado a la materia prima que se produce, y creo que el Programa de Difusión Tecnológica es la instancia para adquirir conocimiento y herramientas necesarias para esto”, destaca Raúl Portilla, Gerente General de Licancabur.

Fortalecer la comunicación entre empresas

Referente a la importancia del PDT – Manufactura Avanzada que dará su primer seminario el próximo miércoles 1 de abril, Portilla rescata la oportunidad que este programa presenta para poder actualizar información y fortalecer lazos entre los actores de la industria, particularmente en la prestación de servicios. Al respecto, Portilla señala que “nos interesó el programa porque en la instancia en la cual podemos escuchar la tendencia en temas técnicos y ver hacia dónde va la innovación en la industria. Así también, se podrán crear redes con quienes participen, de manera de poder tener una colaboración mutua con otras empresas”.

En esa misma línea, el representante de empresa Licancabur agradeció la realización de este tipo de eventos de difusión de tecnologías, recalcando que aún falta mucho por avanzar en materia de modernización de procesos. “Creo que el PDT de Manufactura Avanzada es relevante porque todas las empresas de la 2da Región tenemos mucho que decir y aportar, pero no siempre nos llega el conocimiento a la mano ya que no existen muchos espacios a través de los cuales podamos obtener información de lo que se está haciendo, y esta es la instancia que necesitamos para mejorar esto”.

Plataforma Norte es el organizador del PDT – Manufactura Avanzada en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Si quieres saber más, visita nuestra www.plataformanorte.cl en su sección Manufactura Avanzada, y averigua más sobre este programa.