Mario Chinchay de Geo Maq: Buscamos tecnologías que se adapten a la minería en Chile

Pese a la crisis sanitaria por la que está atravesando Chile y el resto del mundo, Plataforma Norte continúa firme con su compromiso por ser un puente para las pymes de la Región de Antofagasta. En esta oportunidad, entrevistamos al Gerente de Operaciones de Geo Maq Ltda, quién nos entrega sus apreciaciones sobre la realización de Programas de Difusión Tecnológicas para pequeñas y medianas empresas.

El fomento a las empresas y el aumento de su capacidad innovadora es uno de los muchos propósitos que el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo en general han fijado a través de sus diferentes programas e iniciativas. Es el caso del Programa de Difusión Tecnológica o PDT en Manufactura Avanzada, el cual despertó gran interés en empresas regionales que buscan mejorar día a día las tecnologías aplicables para dar mayor respuesta a la industria minera.

Es el caso de GeoMaq Ltda, empresa que lleva 25 años en el rubro minero, y cuyo origen se funda en la nuevas tecnologías como la piroscopía electrónica y el arriendo de camionetas para servicios mineros como sus dos grandes pilares de inicio en el sector minero. En la actualidad, la empresa  presta servicios arqueológicos y minerológicos a la gran minería, enfocados en el análisis minerológico por medio de Rayos X, la espectometría infrarroja, óptica y análisis de microscopios de barridos, entre otras, sin frenar su unidad de negocios enfocada en el servicio de Rent a Car para transporte minero.

La necesidad de la modernización

Si bien la postergación del Programa de Difusión Tecnológica (cuyo primer taller estaba agendado para el pasado 1 de abril) fue un lamentable freno para la realización de trabajos colaborativos, Mario Chinchay, Gerente de Operaciones de GeoMaq no resta importancia a la necesidad de este tipo de instancias para la modernización de procesos. “Nosotros siempre hemos estado observando el uso de nuevas tecnologías, ya que hace algunos años los servicios minerologícos se realizaban por descripciones geológicas, lo cual implicaba mayores tiempos y recursos, y gracias a la detección e implementación de nuevas tecnologías, pudimos mejorar mucho los tiempos de respuesta en los análisis de resultados esperados por nuestros clientes”.  

En esta misma línea, Chinchay ve con optimismo la realización del PDT en Manufactura avanzada, viendo grandes oportunidades en el hecho del uso de tecnologías que se adapten a las necesidades de la nueva minería, actualizando sus conocimientos sobre los procesos en el rubro minero de otros países y encontrar procedimientos funcionales para ser utilizados en la realidad minera en Chile.