Covid-19: Subsecretario de Transportes destaca coordinación de actores para mantener cadena logística

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó los esfuerzos y coordinaciones realizadas por los actores públicos y privados para mantener activa la cadena logística durante la crisis que ha generado el Covid-19. El brote, del también llamado Coronavirus, tuvo su origen en Wuhan, China, a fines de 2019 y su primer caso detectado en Chile tuvo lugar el 3 de marzo.

Por Portalportuario.cl

En ese lapso, puertos y concesionarios, además de los trabajadores y otras personas y entidades ligadas a la operación del comercio internacional han emprendido una serie de acciones para prevenir los contagios al interior del sistema a objeto de no interrumpir el abastecimiento del país, tal como lo subrayó el Subsecretario.

“Ejemplos de ello son las coordinaciones realizadas con las empresas portuarias y los concesionarios, a fin de promover la adopción de buenas prácticas existentes en la industria, tales como la instalación de barreras sanitarias en todos los puertos, el control de temperatura de los trabajadores, transportistas y personal que acceda a estos recintos, la sanitización permanente de instalaciones y equipos y el levantamiento de alertas tempranas ante casos sospechosos”, indicó Domínguez.

“Asimismo, cabe destacar la disponibilidad de salvoconductos colectivos e individuales para los trabajadores portuarios, a fin que puedan movilizarse hacia los lugares de trabajo durante el horario de vigencia del toque de queda a nivel nacional, así como en aquellas comunas afectadas por cuarentena”, añadió.

Movimiento de carga

Domínguez, al ser consultado por PortalPortuario.cl, sobre cómo ha funcionado el sistema logístico-portuario desde que la pandemia tocó suelo chileno indicó que el Ministerio ha estado dando lineamientos para mantener las cadenas de suministro en el marco de la emergencia sanitaria y, de esa forma, mantener el comercio internacional y el abastecimiento doméstico sin descuidar a las personas que laboran en esta actividad.

“Gracias al esfuerzo de los diversos actores de la cadena logística, los terminales de servicio público del país han seguido trabajando y atendiendo las naves que llegan hasta nuestras costas, así como los servicios de cabotaje indispensables para la conectividad de las regiones australes“, remarcó el Subsecretario.

Otro punto relevante, a ojos de la autoridad, es la mayor agilidad que ha tenido la tramitación aduanera, lo que ha dado facilidades al flujo de los productos de exportación y, fundamentalmente, de importaciones de insumos críticos.

“Las cargas desembarcadas en los puertos están siendo movilizadas desde los puertos al conjunto del territorio, con trámites aduaneros más ágiles para cargas que sean declaradas como insumos críticos, definidos mediante Resolución Exenta N°1313 del Servicio Nacional de Aduanas, y gracias a los servicios terrestres, por camión y ferrocarril, que se mantienen operativos”,
destacó Domínguez.

Casos sospechosos

El segundo a bordo del Ministerio de Transportes también se refirió a la situación de las naves que han reportado contagiados o casos sospechosos de portar Coronavirus, los cuales han sido atendidos de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes impuestos por el Ministerio de Salud y en coordinación con la Autoridad Marítima.

“Tan sólo aquellas naves que han declarado tener casos sospechosos o confirmados abordo han permanecido a la gira, tal como dictan los protocolos existentes, a fin de evitar posibles contagios y otorgando, al mismo tiempo, la atención médica necesaria a los tripulantes enfermos. Éste es el caso, por ejemplo, de la nave Isabela Island, que permanece a la gira (fuera del puerto) frente a Valparaíso”, dijo.

Domínguez, tal como lo hiciera la titular del MTT, Gloria Hutt, extendió su agradecimiento a los trabajadores de los puertos y de los demás eslabones de la cadena logística, “cuyo compromiso diario permite mantener el abastecimiento de la población en estos momentos”, valoró la autoridad.