Empresa Invicttus: Cualquier tecnología que aporte a la productividad es un avance

El fomento a la difusión de conocimientos y adquisición de tecnologías es uno de los objetivos del Programa de Difusión Tecnológica ejecutado por Plataforma Norte. En ese contexto, El gerente general de la empresa Invicttus, Jaime Émeres habló con nosotros sobre las oportunidades que ven en este programa, además de compartir sus impresiones sobre el actual escenario.

Cuéntanos sobre Invicttus, sus servicios y rubros a los cuales apuntan

Nosotros tenemos desarrollado dos sectores; el sector minería y el sector construcción.
En el sector minería tenemos dos áreas: una que es área de innovación, donde hemos desarrollado tres productos asociados a la electrofusion de cobre través de cátodos de cobre, por lo tanto nos dedicamos  a la industria de hidrometalúrgica y mantenimiento mecánico de empresas mineras.

En el área construcción tenemos un desarrollo asociado a construcciones modulares, hemos construido casas  edificios mas pequeños, galpones. Este rubro es a nivel nacional, tanto casas particulares como construcciones asociadas a fondos públicos.

Me gustaría saber cuál es la utilidad e importancia que ve usted en el PDT de Manufactura Avanzada

Yo veo un potencial desarrollo de manufactura avanzada asociado a los procesos de electroextensión de cobre. Te lo digo porque lo que nosotros hemos propuesto a las compañías mineras es una optimización de su forma de obtener el cobre asociada a sus procesos hidro-metalúrgicos, entonces cualquier tecnología que yo pueda aplicar o manufacturar a través de tecnología nueva desarrollada en Chile o traída del extranjero claramente va a contribuír en ese proceso, por lo tanto podríamos generar economía  y hacer que esa manufactura sea bien recibida. En eso hemos estado los últimos dos años, desarrollando prototipos para convencer a los mineros de que en realidad lo que planteamos como Invicttus es cierto, funciona y se pueden ahorrar recursos.

Cuéntame cómo es la historia de Invicttus hace cuántos años trabajan y cuál fue el espíritu que impulsó la creación de su empresa

Es una empresa relativamente nueva. Estamos en el mercado desde comienzo del 2018 y surge de la oportunidad en ese instante de poder independizarnos como empresa. Dejé la gerencia de operaciones de una empresa importante de Antofagasta que hacía mantenimiento, en la cual estuve entre 5 y 6 años. Vendí las acciones que tenía en esa empresa y decidí ser una alternativa y cumplir mi sueño de ser mi primer jefe.

¿Se siente satisfecho con la decisión que ha tomado?

No es una pregunta fácil, ya que si bien he tenido algunos resultados satisfactorios que me han hecho perseverar puedo decir que no has estado ajeno a dificultades. Si tú piensas en el coronavirus, uno tiene que competir más aún por tratar de obtener los contratos, la verdad que se me ha hecho muy difícil. Sin perjuicio de ello me parece que ha sido una buena oportunidad. He conocido personas interesantes y aprendido temas que no sabía. Lo cierto es que al ver las alternativas de que te paguen el sueldo mensualmente sin grandes trastornos o bien construir tu propio futuro entonces claro hay veces que me siento muy motivado a seguir y otra veces quisiera que alguien me pagara el sueldo y no preocuparme más allá.

En el sentido del desarrollo profesional me imagino que le ha servido mucho…

¡Claro!  Pero sin dudas, si tuviera una oportunidad laboral para otra compañía interesante dado que el sueldo sería más importantes, lo pensaría, pero hasta ahora he logrado navegar las aguas turbulentas de llevar tu propia empresa; no sé hasta cuándo, pero lo hemos logrado y veo futuro en esto con algunas opciones  que me quedan por jugar. Tenemos una par de proyectos que debieses cuajar pronto por el lado de la construcción debido que los hemos estado alimentando. También un par convenios firmados con algunas empresas que hoy están detenidas con todo este tema sanitario de la contingencia, pero que en el corto mediano plazo tal vez podrían retomarse, así que no se ve más oscuro, pero claro… yo quisiera estar cobrando cosas y avanzando en nuestros proyectos, pero no queda mas que ser optimista con el presente escenario.