Radiadores Wagner: 15 años avanzando a la par de la tecnología

Continuamos con las entrevistas a las empresas que participarán en el Programa de Difusión Tecnológica en Manufactura Avanzada. En esta ocasión, conversamos con el gerente de operaciones de Radiadores Wagner, quién nos contó sobre la historia de esta empresa y sus desafíos para los próximos años.

Radioadores Wagner es una empresa perteneciente al Grupo Wagner, creándose hace 15 años, en los cuales fue creciendo a medida que la necesidad se fueron presentando y los medios se fueron dando por medio de la adquisición de prestaciones de servicios. “Comenzamos haciendo trabajos  a baja escala; transporte a través de vehículos como autos, camiones, micros etc, para luego ampliar nuestro campo y lograr desarrollar servicios enfocados en el Area industrial y minera”, nos señala Juan Carlos Millán, jefe de operaciones de Radiadores Wagner.

Algunos de los servicios que presta esta empresa tienen referencia a intercambiadores de calor y también en sistemas de climatización, como por ejemplo aire acondicionado y servicios integrales en esta misma línea. Sin embargo, el área de especialidad de Radioadores Wagner en la actualidad va enfocado en lo que es el intercambiador de calor, llámese radiadores, intercambiadores, enfriadores, intercooler, aftercooler y todo lo que tiene que ver con enfriamiento de motor propiamente tal a través de los intercambiadores.
“Estamos trabajando con grandes empresas como el Puerto de Antofagasta, el Megapuerto de Mejillones, algunas termoeléctrica, ingresando de a poco al rubro de la minería”, destacó Millán, agregando la importancia de ampliar sus campos de acción para crecer como empresa, logrando incluso abrir una sucursal en Calama, proyecciones las cuales han sido de difícil ejecución producto del estallido social y  posterior pandemia, teniendo que realizar gestiones a través de teletrabajo.

La importancia de nuevos conocimientos e incentivos para las pymes

Respecto a la importancia de participar del PDT en Manufactura Avanzada, Juan Carlos Millán nos cuenta que ve con grandes expectativas lo que se podría lograr en el desarrollo de este programa, el cual se presenta cuando una oportunidad para adquirir conocimientos  que no siempre están a la mano de las pequeñas y medianas empresas. “Nosotros recibimos la invitación de Plataforma Norte para participar en esta capacitación, y nos sentimos bastante motivados. Creemos que todas las nuevas tecnologías a nivel internacional son importantes para poder mejorar la productividad. A nosotros los PYME nos viene muy bien el poder reforzar parte de los conocimientos en tecnologías avanzada, y debemos asumirlo para poder crecer”, enfatizó el jefe de operaciones de Radiadores Wagner.

En este contexto, Millán recalcó lo importante que es estar al tanto de los avances tecnológicos, señalando la importancia de nuevos y mejores incentivos para las pymes para fomerntar su desarrollo y recibir mayor apoyo. “Si bien falta más información para las empresas pequeñas, creo que es conveniente poder participar en instancias como el Programa De Difusión Tecnológica que impulsa Plataforma Norte, ya que tenemos esa “ansiedad” de poder capacitarnos”, concluyó.