Fulcroabc y su compromiso con el trabajo colaborativo

Fulcroabc es una empresa que presta servicios de consultoría en el desarrollo del capital humano para gestión de activos. Es decir, certifica y mide el nivel de fuerza laboral de los procesos productivos desde 2009 hasta la fecha. Pese al complejo momento que están pasando varias empresas a nivel nacional y regional, pudimos conversar con Boris Aguilera, gerente general de Fulcroabc, quién nos contó cuales son las motivaciones de la empresa en ser parte del Programa de Difusión Tecnológica en Manufactura Avanzada ejecutado por Plataforma Norte, además de relatarnos cuales son sus objetivos y desafíos durante la crisis sanitaria en Chile y el mundo.

¿Cual es la oportunidad que usted ve en la participación de este programa y el trabajo conjunto con otras pequeñas y medianas empresas de la región?

Nosotros tenemos mucho conocimiento acumulado ya que trabajamos con distintos especialistas de distintas áreas de los procesos productivos: metalurgista, químicos, electrónico, mecánico entonces el conocimiento acumulado es bastante para aprovecharlo, elaborar y desarrollar algunos productos de alta complejidad

Sin duda nosotros tenemos la filosofía del trabajo colaborativo, y justamente nos falta en la región en general el trabajo asociativo. No podemos pretender que vamos a ser capaces de fabricar todo lo que el mercado necesita, es muy probable que parte de las cosas que podamos fabricar se deban externalizar. Entonces, pueda tal vez fabricar una pieza, otra maestranza otra y en Fulcroabc integramos todo lo fabricado para poder luego ofrecer un producto,y es ahí lo importante de tener las capacidades de otros socio estratégico para ver en qué cosas ellos me pueden ayudar

¿Qué desafíos ha significado para usted y su empresa esta crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente?

Bueno, el desafío es mantenernos en pie dado que ya no estamos operando. Nuestros clientes, principalmente mineros, dejaron de consumir y comprar nuestros servicios, entonces se nos cerraron todos los contratos. Hoy en día tan solo nos queda poder afinar y definir algunos contratos que veníamos de alguna forma ya terminando, entonces el desafío está en mantenerse en pie durante este periodo.