Enrique Baeza de TDB Spa: Hay tecnología y conocimientos que se pueden aplicar para la recuperación de materiales

TDB es una empresa que presta servicios de maestranza, rectificación, taller y técnicas diesel creada en 1970, pero comprada y modernizada en el año 2010 de la mano de su gerente general, Enrique Baeza. En esta entrevista, TDB Spa nos cuenta sobre su historia y cómo la diversificación de servicios ha sido de ayuda para dinamizar su rol en la industria local.

¿Cuales un poco de la historia de TDB Spa y cuales son los servicios que prestan a la minería?

La empresa fue en el año 1970 y nosotros con mi socio la compramos el año 2010 la compramos a puerta cerrada y la transformamos de una otra forma y la modernizamos también. Los principales servicios que proveemos son la rectificación de motores de combustión, mecanizado en general y recuperación de piezas mecánicas. También prestamos el servicio en terreno del sellado de fuga de fluido, tanto de gas como líquido, siendo prácticamente los únicos que los hacemos.

¿Cómo ha sido el trabajo de diversificación de servicios a la pequeña y gran minería?

Cuando compramos la empresa, optamos por la diversificamos de los servicios, aplicamos un poco de de tecnología en la administración de la información, también en todo lo que son sistemas computacionales; manejo de la orden de trabajo, manejo de costos, contabilidad, finanzas, asignación de horas de trabajo, mejoras para las personas que trabajan ahí, ya que contamos con personal contratado desde hace 40 años cuando se fundó la empresa. También metimos máquinas nuevas en base a control digital, en general mejoras en los procesos de la mano de la tecnología.

¿Cómo han abordado como empresa la situación actual de emergencia sanitaria?

Como empresa nos hemos visto afectados desde octubre del año pasado, ahí fue donde se levantaron las primeras luces de una posible crisis, trabajando al 50% con flexibilidad laboral según cada caso. Lo mismo está pasando ahora, claro que no hay violencia pero si hay un miedo que es intangible, que uno no lo puede ver; no hay incendios, no hay barricadas no ve lacrimógenas pero también está afectado.

En ese sentido, hemos aprovechado mucho lo que es el teletrabajo, sobre todo a las mujeres que están más expuestas. Hasta antes de la cuarentena total, estabamos trabajando con elementos como máscaras, alcohol gel, y normas de autocuidado, pero la conciencia es lo principal, evaluando el contexto día a día.

¿Qué oportunidades y proyecciones ve en el Programa de Difusión Tecnológica en Manufactura Avanzada?

Dentro de nuestra área de la mecánica, nosotros vemos muchas oportunidades en lo que es recuperación y reutilización de partes y piezas. Hay tecnología y conocimientos que se pueden aplicar, que de hecho hay, para recuperar piezas para poder reutilizarlas o recuperarla, bajando el costo operación, dando trabajo en la zona y evitando gastos innecesarios, o sea lo veo principalmente en la recuperación y reutilización de partes de piezas mecánica.

Yo creo que hace falta más difusión y también más credibilidad, porque muchas veces estas iniciativas al final se pierden y se diluyen. Uno no sabe muchas veces quién salió beneficiado quién salió perjudicado, por qué salió beneficiado o por qué salió perjudicado, entonces la credibilidad para mí es lo más importante. Muchas veces uno participa, se suma el proceso, entrega toda la información y después no se sabe cuál es el camino y también la burocracia a uno lo mata. En ese sentido, uno como dueño de una pyme, no tenemos gente que haga este trabajo de vinculación y de desarrollo de documentos para postulaciones, y finalmente uno termina aburriéndose.

Claro de repente entiendo que tiene que ser así el proceso, no puede ser de un día para otro pero hay que dar las facilidades, estamos hablando con pequeñas y medianas empresas que son manejadas muchas veces por los dueños, por los socios o por una persona más… no es una gran empresa, una gran empresa no necesita este tipo de oportunidades, lo desarrollan sólo, no necesitan que les regalen un poco de plata, ellos la tienen. Muchas veces las PYMES quedan en el camino por falta de tiempo, porque van perdiendo el interés, por las pocas facilidades de la información.

¿Usted cree que después del estallido social posteriormente después de la pandemia el fomento de la producción y proyectos que se dedican a eso van a ser más importantes que nunca para la pequeña y mediana empresa?

Absolutamente. Las cosas yo creo que de octubre de 2019 en adelante empezaron a cambiar y todo va a cambiar; las relaciones sociales, el contacto, la manera de hacer los negocios y hasta la forma de relacionarse dentro del trabajo va a cambiar, y solo el que tenga la inteligencia para adaptarse a eso va a sobrevivir.