Plataforma Norte y Actores Logísticos de Mejiport visitaron el Puerto de Valencia

La iniciativa diseñada por Plataforma Norte permitió a la delegación identificar mejoras significativas para el desempeño de la actividad portuaria regional.

La iniciativa diseñada por Plataforma Norte, y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, contempló un programa junto a Puerto de Valencia, Fundación Valencia Port, Parque Tecnológico de Valencia, Agencia de Aduanas TIBA, Infoport y la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de contenedores del Puerto de Valencia.

En visita por el Puerto de Valencia, como parte del Programa Misión de Prospección Tecnológica, destinado a identificar oportunidades de mejora en la actividad logística portuaria de Valencia, la delegación logró visualizar avances en nuevas tecnologías y buenas prácticas.

Uno de los encuentros fue atendido por el Jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad portuaria de Valencia (APV), José García de la Guía, quien otorgó a la delegación una exposición detallada sobre la plataforma tecnológica Valenciaport PCS, así como un recorrido por el Acceso Sur, en el que se dio a conocer el sistema automático de apertura y cierre de puertas.

Mesin Cortés, Gerente General de Plataforma Norte explicó que esta misión tiene por objetivo impulsar el desarrollo portuario en la bahía de Mejillones, con una visión de crecimiento a largo plazo que incluye la planificación territorial que permita al norte de Chile y el cono sur, contar con una solución sostenible para el transporte de todo tipo de cargas, generando mejoras mediante tecnologías y buenas prácticas recogidas de las visitas técnicas por Valencia.

Luis Cuevas, Gerente de Servicios de Agretrans Calama, destacó la experiencia obtenida en la Misión de Prospección Tecnológica Valencia 2018. “Hemos recogido bastantes prácticas útiles para nuestras actividades, conociendo formas de hacer mejor las gestiones portuarias, como por ejemplo, el ingreso de los camiones a puerto, que en Valencia con la tecnología de Infoport se realiza de forma continua, sin detención, mediante sistemas digitales que facilitan la logística terrestre y que nosotros debiéramos replicar”, señaló Cuevas.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene por objetivo que los actores de la cadena logística portuaria de la Bahía de Mejillones puedan prospectar tecnologías, productos y procesos relacionados a la industria portuaria en el Puerto de Valencia, España; conocer sus terminales, la comunidad logística Valenciaport, las plataformas electrónicas de gestión y automatización de procesos portuarios, estableciendo vínculos e intercambiando experiencias con los gremios de transportistas, agencias navieras, autoridad portuaria y la Aduana Marítima de Valencia.