Pro Chile prepara encuentro empresarial de nivel mundial en Antofagasta

El evento será el próximo 13 y 14 de mayo y contará con la presencia de más de 20 empresas mineras de nivel internacional, abriendo nuevas oportunidades de negocio para la zona.

Con el propósito de generar mayor dinamismo a la economía regional y nacional, Pro Chile
-institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos- ha trabajado en los últimos meses en este evento que inundará la Región de Antofagasta con nuevas oportunidades de vinculación entre empresarios y grandes representantes de empresas de países en la vanguardia de la minería como Perú, Ecuador, México, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Brasil y otros, quienes se darán cita en Antofagasta para una serie de encuentros y seminarios de negocios con las temáticas de los requerimientos para la minería del futuro.

La organización del evento cuenta con la colaboración de entidades como Endevor Atacama, INOVEX, la Cámara Chileno-alemana, la Cámara Chileno- Isrelita y el Ministerio de Relaciones Exteriores, preparando el arribo de una serie de seminaristas que entregarán sus apreciaciones a través de 6 seminarios destinados a abordar temas como -por ejemplo- el uso del agua en la minería, y como este debe ir adaptándose a la realidad global.

Oportunidades y beneficios para la Región de Antofagasta

Carlos Rivas Campos, Director Regional de ProChile en la Región de Antofagasta, conversó con Plataforma Norte respecto a la relevancia de este encuentro, destacando que se traerá lo mejor de otras regiones de nuestro propio país, siendo esto una plataforma para productos de alta demanda mundial como lo son los vinos, pescados y frutas, abriendo nuevas oportunidades de negocio para las más de 120 pymes y  pymex que participarán en este atractivo evento.

Desde Pro Chile, señalaron la importancia de este tipo de actividades para el comercio local, puesto que -al participar más de 20 países expositores y 120 empresas- esto permitirá dar mayor dinamismo a la economía local, de manera directa a través de la venta de nuevos productos a empresas de otros países y generar nuevos status a nivel empresarial, como también de manera indirecta por medio del copamiento de la capacidad hotelera, restaurantes, uso de transportes y otras, las cuales serán un impulso para Antofagasta durante el mes de mayo.

¿Cómo se inscriben las empresas interesadas?

En una primera instancia, habrá una convocatoria para los primeros días de marzo, en la cual las y los interesados tendrán que inscribirse a través de un software donde podrán explicar en 200 caracteres a qué se dedican cada empresa, detallando sus ofertas de negocio. Una vez realizado esto, el equipo organizador -impulsado a través de este software- verá cuál es la oferta de cada postulante y se concertarán reuniones para definir su participación en el evento. En definitiva, este software permitirá realizar de manera rápida y eficaz el vínculo o match entre ofertas y demandas de cada uno de los participantes y empresas visitantes al evento.

“El llamado es a todas las empresas exportadoras (pymes y pymex) de la región y el país a que se sumen a esta iniciativa, pero también a las empresas que tienen una oferta exportable o escalable en el mercado (servicio validado en la minería nacional o bien un producto innovador), también la invitación es a que se sumen, que participen de los seminarios, ya que se abordarán temáticas que queremos impulsar desde la región hacia el mundo. Por lo tanto, esta es una invitación abierta y la idea es que se inscriban y participen de esta oportunidad única”, resaltó Rivas.

El evento tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en el Hotel del Desierto en el Casino Enjoy de Antofagasta.