Empresa de la red de Plataforma Norte se adjudica línea de financiamiento para sistema de monitoreo inalámbrico

Esta innovación busca predecir fallas operacionales y aumentar la producción de electrolitos que se obtienen de las pilas de lixiviación, lo cual dará la posibilidad de un monitoreo directo de su funcionamiento.

Es el caso de SERKAN, empresa que se adjudicó el financiamiento del programa “Innova Región” del Comité de Desarrollo Productivo Regional en colaboración con
Plataforma Norte, y desarrollará el “Sistema Online Wireless de Monitoreo y Control de Pilas de Lixiviación”, lo cual podría significar la creación de nueva tecnología para medir de manera directa el comportamiento de ciertas variables que afectan en la producción minera.

¿De qué se trata el sistema de monitoreo inalámbrico?

El proyecto consiste en aplicar inalámbrica tecnología de punta para construir un sistema de monitoreo inalámbrico al interior de las pilas de lixiviación, las cuales son fundamentales para la producción de electrolitos en la industria minera. De esta manera, el sistema Wireless medirá 3 variables existentes al interior de estas pilas: la humedad interna, temperatura y el nivel de la columna de acido o nivel freático. Estas variables podrán ser medidas a través de sondas que toman los datos internos de las pilas, los cuales serán almacenados en un receptor, que a su vez trasmitirán los datos a una “nube de datos”. De esta manera, se podrá monitorear la actividad de la pila de lixiviación por medio de una plataforma en la cual se podrán observar los datos obtenidos y ver el comportamiento de las pilas en operación en tiempo real.

Un nuevo aporte de SERKAN para la industria minera del norte

El Sistema Online Wireless de Monitoreo y Control de Pilas de Lixiviación posibilitará el control de estas 3 variables (humedad, temperatura y nivel freático), entregando la oportunidad de entender cuanto es el mineral que se puede recuperar, identificar las zonas con mayor humedad y evitar de esta manera que se produzcan socavones internos, los cuales generan derrumbe de pilas y por lo tanto perdida de producción y un riesgo para las/los trabadores. A la vez, con la medición del nivel freático se tendrá mayor control del comportamiento del ácido dentro de las pilas, siendo todo esto un buen mecanismo para predecir y prevenir alguna falla al interior de la misma, evitando ciertos eventos adversos que afectan directamente a la productividad. El Gerente General de la empresa Serkan, Renato Sainz, señaló que tener la posibilidad de medir estas variables es un gran aporte para mantener y aumentar el nivel de producción, destacando el carácter innovador de todo el proyecto. “Esto comprueba como la generación de proyectos de innovación y la creación de nuevas tecnologías son el camino hacia una minería más eficiente y moderna”, resaltó Sainz.

Serkan es una empresa perteneciente a la red de Plataforma Norte, recibiendo asesoría para el desarrollo y gestión de proyectos enfocada en la experiencia adquirida de cada postulación.
Visita www.plataformanorte.cl y deposita tu confianza en quiénes tienen la mayor cantidad de adjudicaciones para su Red de Empresas en la Región de Antofagasta.